DOCUMENTALES

MATTA VIEL
 
Éste documental muestra la relevancia histórica del Conjunto Habitacional Matta-Viel. Sus residentes y el arquitecto diseñador de la obra, Héctor Valdés, resaltan los atributos e impactos del edificio, como modelo viable de una arquitectura pensada para generar comunidad.
El Documental entero y más información en: www.patrimoniomattaviel.cl

A LA SOMBRA

A la Sombra es un Taller-Encuentro que propicia el intercambio experiencial en el sector literario y artístico, entre poetas y artistas chilenos(as), representantes de distintas trayectorias, escrituras y zonas del país, junto a internos(as) privados(as) de libertad. El proyecto se ha ejecutado en diversas cárceles del país, comenzando en 2008 en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, 2009 en el Complejo Penitenciario de Rancagua, el 2011 y 2016 en el Complejo Penitenciario de Valparaíso en los módulos de hombres. 

EL SAPO


Parado en medio de la calle, en la intersección de los vehículos de transporte público y privado, "El sapo" anota en un cuaderno, mira su reloj y grita informaciones enigmáticas a los choferes, de los que recibe monedas como pago por sus servicios. Filmando desde distintos ángulos y distancias con una cámara que se instala fuera del horizonte convencional, este documental transgrede reglas visuales y narrativas para entregar fragmentos de la vida de un personaje que ejerce con alegría y desenfado un oficio que la modernidad exterminará muy pronto. 


EL INSTRUMENTO QUE NO SE TOCA
Este documental muestra el 1er Festival Latinoamericano de Theremin realizado en Chile, en donde músicos nacionales e internacionales se presentaron interpretando temas clásicos, modernos, y canciones populares tocadas con el Theremin. Instrumento electrónico que funciona con la señal electromagnética de los cuerpos y eso lo hace tener la caracteristica única: es un instrumento que se toca sin ser tocado.


LA PESCA

Desde la creación de un mural conoceremos a la localidad de La Pesca, y con el relato de sus propios habitantes, nos enteraremos de sus oficios, sus historias y personajes emblematicos. Actualmente la localidad se encuentra con una escasa posibilidad de trabajar del mar debido a la pesca de arrastre, al río contaminado por CELCO, y el maremoto del año 2010.    

Documental on line en ESTE LINK.


ESTRUCTURAS METÁLICAS (2011)

En diciembre del 2010 un incendio en la Cárcel Pública de San Miguel deja como resultado 81 muertos. Este suceso sensibiliza a los asistentes de un taller de poesía en la cárcel de Valparaíso, quienes escriben sobre el tema. Posteriormente esos poemas son pintados en un taller de pintura en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. Poesía y pintura se unen como resistencia frente a las críticas condiciones del sistema carcelario.


AGUAS CALIENTES (2010)


En enero de 2010, más de dos mil turistas se quedaron encerrados en el pueblo de Aguas Calientes, en Machu Picchu. Entre ellos había 300 chilenos, quienes relatan en este documental su experiencia en el encierro, las condiciones en las que debieron salir, las discriminaciones a las que fueron sometidos y el estrés que dominó la situación.


"Módulos 81-82" (2009)
"A la sombra" (2008), Trailer: https://youtu.be/StY0H_-pTG0